Socialización de pérdidas

¿Que significa ésta expresión?

Significa que los errores de unos pocos, los pagamos entre todos. Significa que cuando la banca ganaba millones de euros, todo se lo quedaban ellos y ahora que lo pierden, el Gobierno les da dinero. Este dinero no existe en Caja, por eso el Estado tiene que emitir deuda para agrandar lo que nos hará pobres para los próximos decenios. Y las cifras según varios organismos internacionales pueden ascender a 80.000.- millones de euros. Casi nada cuando los ingresos anuales del Estado, suman 100.000.- millones. LLueve sobre mojado pues el propio Estado tiró por la alcantarilla nada menos que 16.000.- millones en 2 planes E,  que entre otras cosas era deshacer y hacer aceras nuevas, o proyectos que no han generado ninguna rentabilidad añadida.
Cuando hablo de banca, me refiero en general a las Cajas de ahorros, que salvo algunas excepciones, la mayoria están quebradas. Algunas hicieron macro proyectos como el aeropuerto de Ciudad Real que costó 1.000,- millones y que pueden generar 300 millones extras de deficit, cada año. Alguién lo puede pasar a pesetas y verá que las cifras dan vértigo y mareo.
¿Y ésto en qué se traduce? 
Básicamente en pobreza.  Pobreza en bajadas de sueldos, subidas de impuestos, pérdidas de trabajo, subida en la edad de jubilación. Esto  lo hemos visto ya, pero el grueso de medidas está por venir, lo que significará la pérdida del "llamado estado de bienestar" y la eliminación de la mayor parte de la clase media. De momento, se intenta estirar el problema, postergandolo en lo que llamo,  "comprar  tiempo".

¿Que significa comprar tiempo?

Si el Estado, a dia de hoy, cuadrase su balance de ingresos y gastos, tendria que suspender pagos. Para que no suceda, emite deuda posponiendo el problema para el futuro, intentando ganar tiempo.
¿Ganar tiempo para qué?
Para poder vivir como rico hoy, a costa de ser pobre mañana. Lo que manda el sentido común, es que que la honestidad política debe sembrar hoy, para recoger mañana, o no despilfarrar ahora el dinero, que nos hará llorar  después.
¿Y que significa vivir como un rico y despilfarrar?
Significa no ajustarse a los ingresos que tiene el Estado. LLeva dos años, gastando el doble de lo que  ingresa. Además de agrandar el problema para mas adelante, se lo agrava doblemente. Primero con una deuda insostenible y segundo, dejando las fuentes de generar ingresos, tiesas como la mojama, trayendo dinero del futuro.
¿Cómo se trae dinero del futuro?.  Privatizando las Loterias, se seca las fuentes  de generar ingresos en los proximos años,  dinero fresco para hoy, hambre para mañana. Privatizando los aeropuertos rentables y dejando en manos del Estado los que no lo son.


http://luzsincensura.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario