Nace la Bombilla Eterna con un Ahorro del 92 %

 

«Podrá dejar la bombilla eterna en herencia»

«Hemos tenido presiones del sector... Y las ferreterías no quieren vender estas luminarias que duran más de 100 años», reconoce Muros

Tras el anuncio de la subida de la luz en abril, quien tenga una bombilla LED que permita ahorrar un 92 por ciento de energía lo notará en la factura. Pero si, además, es eterna, mejor que mejor. Eso es lo que ha logrado Benito Muros.

-¿Cuántos años dura? ¿Se la dejaré a mis nietos en herencia?
-Se la podrá dejar en herencia. Dura mínimo 100 años. Pero puede funcionar más tiempo, ya que, por los nuevos materiales empleados, nunca va a superar en su vida útil las temperaturas que tienen que soportar las bombillas para que se fundan ni va a sufrir microroturas. Es como la tecnología aérea, si no se superan los límites de resistencia, el avión sigue volando.

-Su luminaria recuerda a la que lleva 111 años encendida en el cuartel de bomberos de California. Algunos expertos dicen que no es posible.
-Pues vayan a verla a Livermoon o mírenlo por internet. Lleva 111 años porque cuando se hizo, se hizo para que durara. Usaron materiales para que el filamento durase, como comprobamos in situ en 1999.

-En un mundo en el que prima comprar y tirar, su bombilla rompe con la obsolescencia programada. ¿Cómo ha acogido el sector de las luminarias la noticia de su LED eterna?
-En algunos casos no muy bien. Hemos tenido presiones y algo más que no conviene airear. Queremos que otros fabricantes, como los de aparatos electrónicos, se unan a nuestro movimiento SOP (sin obsolescencia programada), porque cuando hacemos un producto para que dure un tiempo determinado cogemos materias primas que no son infinitas para después tirarlas. Solemos cogerlas del Tercer Mundo a un precio ridículo y luego se las devolvemos como basura.

-Y además, ahorra.
-Sí. Tiene un consumo de seis vatios para producir la misma luz que una bombilla normal de 60 vatios .

-¿Qué tipo de luz da?
-Da luz cálida, parecida a la de las bombillas incandescentes.

-Imagínese que la rompo sin querer. ¿Tiene vapor de mercurio u otro material por el que tenga que recogerla con guantes como con las de bajo consumo?
-No, la nuestra sólo tiene materiales electrónicos por lo que si la rompe no la tendría que coger con guantes. Además, damos 25 años de garantía y a los cinco si el cliente quiere se la recompramos, por si hemos sacado un modelo más eficiente. Éstas las llevaremos al Tercer Mundo, tras el acuerdo alcanzado con ONG.

-¿Qué tipo de reembolso dará?
-El 20 por ciento del que pagaron en su día al comprarla.

-¿Qué luminarias van a hacer?
-También tubos fluorescentes, así como luminarias para farolas en las calle, todas ellas LED.

-¿Dónde la podemos comprar?
-Ése es uno de los problemas que tenemos. Las ferreterías a las que se las hemos llevado nos han dicho que prefieren seguir con las que se funden, así que las vendemos on-line (www.oepelectrics.com).

-¿Cuánto cuesta?

-26 euros, IVA aparte.

-¿Han hablado con otros distribuidores que no sean ferreterías, como el Mercadona?
-Con Mercadona no hemos hablado ni nos han preguntado.

-¿Y cree que los distribuidores las acabarán vendiendo?
-No lo sé. Estamos abiertos a llevarla, pero para que puedan distribuirla exigimos a los distribuidores que fomenten el movimiento SOP.

-En España hemos pasado de cambiar el móvil cada cinco años a hacerlo cada año, lo mismo que con el coche. ¿Cree que la crisis está haciendo que el consumidor se conciencie por el valor real de las cosas?

-No debíamos haber esperado a estar en crisis. De hecho, el origen de la crisis es este modelo económico basado en fabricar productos con obsolescencia programada. Queremos cambiarlo y fomentar productos que duren lo máximo que la tecnología pueda. Así, consumiremos menos materias primas, generaremos menos basura, las fábricas volverían a Europa creando empleo y se generaría un mercado de segunda mano, creando más empleo.

-Producir cosas con el máximo de durabilidad que permite la tecnología actual... ¿Me puede decir un ejemplo contrario?
-Con la tecnología existente, la lavadora o el frigorífico podrían durar mucho más tiempo, 50 o 60 años, pero no interesa a los fabricantes. A los 40 años quizá necesite un retoque, pero tras arreglarlos seguirán funcionando. En cambio, hoy duran ocho años de media.

-Así, se rescataría del olvido a las profesiones artesanales...
-Sí, exacto. Se volverían a reparar las cosas en vez de tirarlas.

-Tienen ya lista de espera.
-Sí, de 30 días. Nos ha sorprendido gratamente la avalancha.

-Uno piensa en las que pondría en casa. Pero también son útiles para el alumbrado público. Van a ponerlas en Cataluña, ¿no?
-Hemos ganado un concurso para poner las luminarias del parking de la Ciudad de la Justicia.

-¿Con qué otras administraciones ha hablado?
-Un concejal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y otro de un pueblo catalán han mostrado su interés.

-Implantar su bombilla en las luminarias viales permitirá ahorrar y evitar que estén días sin funcionar. ¿Dígame qué ahorro puede suponer su bombilla para las Administraciones?
-Nos reunimos con el número 2 de Endesa y nos explicó que en España hay que producir 47 millones de MW. De esa cifra, 7 millones se importan de Francia. Y entre 6,5 y 7 millones de MW se necesitan para la iluminación pública y privada. Estaban encantados con nuestras bombillas, incluso nos dijeron de fomentarlas en la factura de la luz cuando tuviéramos «stock».

-Pero desde 2007 España exporta más energía de la que importa.
-Sí, pero es muy caro importar energía de Francia. Ahorraríamos entre 10.000 y 12.000 millones de euros al año en energía eléctrica si se pusieran luminarias eficientes.

 Cómo la inventó?

- En 1999 Muros y su equipo se fueron al cuartel de bomberos californiano a estudiar la bombilla que lleva 111 años encendida.
- Analizaron los materiales descartados por los que hacen bombillas con obsolescencia programada y en 2001 producen las primeras unidades que llevan funcionando desde entonces ininterrumpidamente.
-El modelo actual lo inventan hace ocho meses. Su primer cliente, la Generalitat.http://numrl.com/65218

No hay comentarios:

Publicar un comentario